sábado, 15 de marzo de 2008

Netbeans + Mobility Pack

Después de haber practicado un poco con Sun Java Wireless Toolkit, decidí buscar un reemplazo para el bloc de notas como editor.

Las opciones de IDE más mencionadas en la web para desarrollar en J2ME son Netbeans y Eclipse. Después de revisar varios foros decidí comenzar con Netbeans y su Mobility Pack.

Buscaba un editor que me permita diseñar las pantallas y formularios más rápido y/o más comodamente.

Me impresionó su editor visual que permite no solo manejar la interfaz si no también el flujo de la aplicación.

Permite crear los formularios, asignarles comandos, y acciones a esos comandos. Con todo lo diseñado va creando el código del midlet dejando protegidas las líneas generadas y dejando zonas libres para insertar el código propio. De esta forma libera en gran medida del trabajo repetitivo.




Otras funciones interesantes son:
- Agrega automáticamente las cláusulas "import" con el botón derecho.
- Permite renombrar y mover de paquetes a clases, métodos, etc. con la opción de "Refactoring", que cambia el nombre en todas las partes del código donde existan referencias.

Acostumbrado a trabajar con otro tipo de herramientas quede sorprendido por este IDE.

Dejo el link a una presentación para ver lo cómodo que resulta:
Visual Mobile Designer and Web Services in NetBeans IDE 6.0

1 comentario:

John Ortiz Ordoñez dijo...

Es cierto, NetBeans es un entorno de desarrollo integrado con cantidad de opciones para aquellos que están interesados en aprender un lenguaje de programación a través de un IDE. Claro está, NB es un herramiento profesional, es decir, para aquellos que programan o desarrollan grandes aplicaciones. Hasta pronto.